domingo, 11 de noviembre de 2012

UDIS

Hola que tal, pues bueno esta vez escribo para platicarles acerca de un tema nuevo para mi que conocí apenas en una de mis clases de matemáticas financieras, es un tema que tal vez algunos de ustedes ya conozcan, otros no, no lo se pero es un tema que se me pareció bastante interesante y esta vez quiero compartirlo con ustedes para que las personas que aun no lo conocen tenga la oportunidad. Les voy a hablar acerca de una forma de inversión, las UDIS, que acontinuación explicaré sobre que se trata.
 
Las UDIS, que normalmente se conocen como Unidades de inversión, son unidades de valor basadas en el aumento de los precios. Mi profesor nos comentó que las UDIS son utilizadas para dar solución o arreglar cuentas de créditos hipotecarios o algun otro acto mercantil, que estas se comenzaron a utilizar en México justo después de la crisis de 1994-1995 con el propósito de dar la posibilidad a las personas de adquirir créditos hipotecarios ya que no contaban con créditos en las entidades financieras del país. Es por esto que se comenzaron a usar las UDIS en México.


 
El valor de las UDIS aumenta diariamente para tomar en cuenta el poder adquisitivo del dinero, el valor de las UDIS toma en cuenta la inflación y de ahi viene que las tasas de interés tienen que ser fijas.
 
Para entender un poco más sobre las UDIS imaginen como si fuernan monedas, de hecho se tiene que son una forma de inversión que los bancos y entidades financieras aun tienen, pero ya quedan muy pocas de ellas, se supone que para invertir en este medio se tiene, la cantidad a invertir pero en forma de UDIS, estas unidades de inversión llevan incluida la inflación que se supone para el periodo a invertir, de esta formar se calculan las UDIS a invertir a cierto periodo con cierta tasa de interés y al final se toma en cuenta el precio en el que se encuentran las UDIS en ese momento, es decir al final del periodo de la inversión, y se multiplica por la cantidad de UDIS obtenidas para calcular lo que se tiene.
 
De esta manera es como se invierte en UDIS, así se puede decir que es una forma muy interesante de invertir ya que se considera desde un principio la inflación y así no se tiene un riesgo tan grande que al final de cuentas con el dinero invertido y a cierta tasa de interés no se gane nada.
 
Ahora manejaré un ejemplo muy sencillo de estas Unidades de inversión, Supongamos que voy a invertir $100,000 y que una 1 UDIS vale $4 hoy, entonces lo que se hace es dividir los 100,000/4 para obtener la cantidad de UDIS que estoy invirtiendo, de ahi se obtiene que se estan invirtiendo 25,000 UDIS, ahora supongamos que la tasa de interés es del 20% anual y que la inflación es del 4.5% al año, entonces si invierto las 25,000 UDIS a un año se multiplica por 1 mas la tasa de interes, se obtiene de la siguiente forma:
 
25,000(1.20) = 30,000
 
Lo que se obtiene al final de un año es en UDIS y para sacar la cantidad total obtenida en pesos se tiene que llevar el valor de las UDIS de aquel tiempo con la inflación, es decir multiplicar
4(1.045) = 4.18 y eso es lo que valdrían las UDIS al final del peridodo entonces se multiplican las UDIS obtenidas con lo que valen al final del periodo es decir, 30,000*4.18 = 125,400 y de esta manera lo que se tiene con la inversión es $125,400.
 
Así nos damos cuenta que esta forma de inversión es muy conveniende de cierto modo y que ayuda bastante el hecho de traer incluida la inflación esperada, pero se tiene que tener en cuenta que para invertir de esta forma los bancos requiren de cierta cantidad a invertir para permitirlo y asi poder hacer el proceso.
 
Espero compañeros que les haya gustado esta entrada y se den la oportunidad de investigar un poco más sobre estas Unidades de inversión, les dejo aqui el siguiente link para que puedan hacer calculos si tiene planeado invertir algo o para que el Banco de México les de más información necesaria para lo que buscan, gracias.
 

2 comentarios:

  1. Mmmm.. ya no entendi en la parte donde tienes que sacar la cantidad obtenida en pesosal final del año, de donde sacas (1.045)

    ResponderEliminar
  2. Hola Yusai L. Gracias por ejemplo ya que es muy ilustrativo, pero te pregunto, cuando escoges el número 4 como valor de la UDI, en la practica actual ¿te estarías refiriendo al indice que viene publicando el SAT? Saludos desde la CD de México

    ResponderEliminar