miércoles, 5 de septiembre de 2012

Sobre las acciones de Carlos Salinas de Gortari


Indagando por las paginas Web de la Universidad, comencé a buscar artículos, revistas, libros sobre cosas relacionadas con el sexenio en que Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México y encontré un artículo muy interesante llamado “Mexico’s pact for a stable economy” proveniente de la revista “New York Times”. En mi opinión es un artículo bastante interesante, ya que trata especialmente de lo que Salinas trató de hacer durante su gobierno para mejorar la economía de México.

El artículo señala algunos de los pactos que Salinas firmó para mantener la economía de México, por ejemplo se fijó un objetivo de inflación del 4% para el año de 1995, se pretendía que los salarios aumentaran, los precios se mantuvieran y que la economía tuviera movimiento, pero en aquel momento el índice de acciones en la bolsa tuvo una baja de seis décimas de un 1%.

Se hizo una campaña en la que se acordó, no trabajar con la inflación, esto llevo a dejar la tasa de depreciación del peso, tuvo limitaciones en los incentivos para la inversión privada y en el gasto público; se imaginan que impacto tuvo esta decisión que hasta ahora el gobierno sigue comprometido con equilibrar su presupuesto.

Durante ese tiempo, gracias al pacto creado, el gobierno se veía obligado a generar más empleos e impulsar la economía de los salarios mínimos. Se esperaba la creación de otro nuevo pacto para mejorar la situación, pero eso no sirvió de mucho ya que no cambió el mecanismo, se permite que el peso se devalúe a una tasa de .0004 por día y la fluctuación se incrementa gradualmente, aunque con la tasa los operadores de divisas en la compra o venta de pesos no cambia.

Imaginen todo lo que causo esa decisión que hasta ahora seguimos resintiendo reflejado en la economía de México. Se dice que para alcanzar la meta de la inflación a un 4%, los incrementos salariales se limitaron a un 4%, por otro lado los precios en el mercado siguieron aumentaron, a los trabajadores les costo mantenerse debido a la baja, por ejemplo las tarifas de los autobuses de propiedad privada aumentaron de 50 centavos a un peso.

En el problema económico lo más dañino fue en 1987 donde se obtuvo una inflación de 152,2%, esto impulsó que las tasas de interés subieran, al igual que los costos de servicios, por el presupuesto nacional. ¿Como ven? que todas estas acciones llevaron a los mexicanos a trabajaron unidos en la luchas por la inflación, las empresas privadas acordaron mantener sus costos, los sindicatos establecieron límites salariales y el gobierno se comprometió a controlar el gasto.

Pueden creer que, los acuerdos fueron posibles gracias a la preocupación de los mexicanos por la economía y a la ayuda de la Confederación de trabajadores de México que mantenía lazos entre los líderes y así poder llevarlo acabo, gracias a esto posteriormente se tuvo una inflación con menos del 10 %. Aunque esto se pudo lograr hubo gran desorden para la población, ya que ha costado recuperar el poder adquisitivo que tenían antes de esos movimientos y los salarios acordados se dejaban subir solo con la proyección de la tasa de la inflación. Esto no solo afectó a los trabajadores sino que también les impedía seguir adelante.

A continuación les dejaré un video de una entrevista realizada a Carlos Salinas de Gortari que me pareció muy buena, espero lo disfruten. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario